RECOMENDACIONES DURANTE EL AISLAMIENTO PARA NO SUBIR DE PESO
Nos está tocando vivir una situación inédita en décadas (o incluso siglos) durante esta pandemia global. Un virus invisible a nuestros ojos tiene en jaque a toda la humanidad durante meses. Las consecuencias políticas, económicas y sociales se lo dejamos a otros, ya que hoy vamos a centrarnos en lo que podemos hacer ahora mismo, en el presente.
Las consecuencias más inmediatas es el aislamiento: cuando alguien no puede salir de su casa. Uno de los riesgos (además del virus) que padece la sociedad ahora mismo (y que ya padecía) es la inactividad física y la ganancia de grasa: tantas horas en casa nos llevan a comer más (y no precisamente de forma saludable) y nuestra actividad diaria se ve drásticamente reducida.
Hoy veremos una serie de consejos para evitar o minimizar el aumento de peso:
REALIZAR EJERCÍCIO FÍSICO EN CASA
Esto es muy evidente y muchas personas lo están realizando. Los entrenadores de Balance Sport Clinic estamos facilitando rutinas para que se pueda seguir entrenando desde casa, adaptándonos a la persona y su entorno. Es cuestión de organizarse, de 24 horas que estamos en casa, con dedicar 45 minutos-1 hora al ejercicio al ejercicio es suficiente, al menos 3 veces por semana.
AUMENTAR LA INGESTA DE PROTEINAS
Si la proteína es importante en sí misma, en esta situación lo es todavía más, por diversos motivos: más saciedad, lo que nos llevará a comer menos durante el día, mayor efecto térmico, digerir proteína supone un gasto calórico. En plena cuarentena, cualquier gasto añadido es bienvenido. Además, favorecemos el mantenimiento de la masa muscular.
NO COMPRES COMIDA BASURA
Nuestro sistema inmune necesita nutrientes para estar lo más saludable posible. La comida basura no sólo no otorga estos nutrientes, sino que su densidad calórica y sus pobres ingredientes favorecerá que ganemos grasa y que cada vez nos apetezca más cantidad de esos ultra procesados.
DUERME LO SUFICIENTE
Un descanso adecuado evitará la ganancia de grasa por dos razones: primero, está demostrado que las personas que duerme lo suficiente (7-8 horas) pierden hasta el doble de grasa que las que no lo hacen. Segundo motivo, las personas con restricciones de sueño tienden, de forma inconsciente, a comer más, debido a los cambios hormonales que se producen.
TRABAJO PSICOLÓGICO
El aislamiento supone un reto mental. Necesitamos el aire libre y el contacto social, como seres humanos que somos. Por ello, mantener el contacto con nuestro círculo social, la lectura o técnicas como la meditación son actividades interesantes para estos días. El confinamiento puede llevar a efectos psicológicos negativos como estrés postraumático, confusión o miedo. Cuando estos sentimientos aparezcan, debemos recordarnos que la cuarentena es por un bien común y simplemente con quedarnos en casa, salvamos vidas.
Si te encuentras en esta situación, el equipo multidisciplinar que forma Balance Sport Clinic podrá ayudarte facilitándote una planificación del entrenamiento y dieta adecuada a tu situación personal, para que desde casa podamos seguir consiguiendo objetivos juntos.