Balance Sport Clinic, como centro médico deportivo, siempre busca soluciones ante esta difícil situación que estamos viviendo, una de las cosas a tener en cuenta, es que, debido al covid-19 las actividades extraescolares en los colegios han sido suspendidas dejando a muchos niños sin hacer sus actividades deportivas semanales.

niños obesidad

Esto hace que la salud, por la cual abogamos en este centro, se encuentre en peligro haciendo que aumente el riesgo masivo en la tasa de inactividad física y obesidad infantil.

Desde este centro realizaremos grupos reducidos para niños de edades cercanas, donde se trabaja en base a dos objetivos: Diversión y rendimiento.

En este articulo queremos comentar algo muy importante respecto a los niños y dar una buena información referente a la especialización temprana en el deporte.

 

LA ESPECIALIZACION TEMPRANA EN EL DEPORTE

Tras una búsqueda de información nos hemos quedado con varios artículos interesantes donde destacan el índice de lesión, capacidades motrices y el abandono del deporte.

En la mayoría de estos artículos comparaban niños que realizaban multideporte con niños que solo realizaban uno. El que mas nos ha llamado la atención ha sido un articulo que realizaba un estudio de jugadores profesionales de baloncesto seleccionados en primera ronda del DRAFT desde 2008-2015, los cuales se evaluó el numero de partidos jugados, lesiones deportivas y años en la NBA. Los resultados siempre fueron positivos para aquellos que de pequeños realizaron multideporte en vez de especializarse en uno en concreto.

ejercicio en niños

Otro de los estudios fue examinar el efecto de un programa de enriquecimiento en las habilidades motrices, técnicas y tácticas del baloncesto, al tener en cuenta la edad de especialización deportiva juvenil dividiéndolos en tres grupos sin especialización, una especialización tardía o una temprana, Los resultados indicaron mejoras en las rutas de especialización temprana. Sin embargo, la vía de especialización tardía reveló mayores beneficios. Como conclusión:

Una diversificación puede conducir a varias ventajas en el rendimiento deportivo posterior. Además, un programa de enriquecimiento sostenido por la alfabetización física y el aprendizaje diferencial proporciona un gran impacto en la mejora de la agilidad.

ejercicio en niños 2

 

Para concluir queremos dar a entender que los niños deben hacer ejercicio, y aquí en Balance Sport Clinic trabajamos con grandes profesionales ligados a diferentes deportes que buscarán la adaptación ejercicios para mejorar el rendimiento, y sobre todo, para pasarlo bien mientras logran sus objetivos.

 

 

 

Fuente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27681710/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546517738736?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

https://entrenador.es/especializacion-temprana/

https://www.cmdsport.com/running/actualidad-running/positivo-nino-se-especialice-deporte-desde-una-corta-edad/