La DietMed se caracteriza por una alta ingesta de cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, un uso preferente de pescado y carne blanca en detrimento de la carne roja y procesados cárnicos, la utilización de aceite de oliva virgen tanto para cocinar como para aliñar, un consumo de vino de bajo a moderado, y un bajo consumo de leche, cremas, mantequilla y bebidas azucaradas. Esto comporta una baja ingesta de AGS, AGT y azúcares añadidos y un alto consumo de fibra vegetal y ácidos grasos monoinsaturados. Los efectos de la DietMed sobre la salud han sido estudiados extensamente. Diversos estudios han puesto de manifiesto que esta pauta de alimentación confiere protección para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Se ha observado que la adherencia a este patrón dietético se asocia a una menor mortalidad por cualquier causa, y a una disminución del riesgode enfermedad cardiovascular, diabetes y de cáncer. El efecto de la DietMed sobre la obesidad ha sido evaluado en numerosos estudios observacionales, así como en ensayos clínicos controlados, que ofrecen resultados controvertidos. En este apartado se describirán aquellos en los que se utiliza la DietMed en el tratamiento dietético de la obesidad.

 

Efectos metabólicos de la dieta mediterránea

 

También se ha evaluado recientemente el papel de la DietMed en los distintos componentes del síndrome metabólico. En el meta-análisis que han publicado recientemente Kastoriniet al, del mismo grupo que el anterior, se recogen los datos de 25 estudios observacionales y 36 ensayos clínicos, que incluyen en total aproximadamente medio millón de personas. Este meta-análisis incluye 8 estudios (que incluyen 10.399 sujetos) y evaluó el efecto de la DietMed sobre el desarrollo o la progresión del síndrome metabólico. De ellos, 5 observaron un efecto beneficioso en comparación con una dieta control. La adherencia a la DietMed se asocia con un efecto beneficioso sobre el síndrome metabólico en 2/2 ensayos clínicos, 1/2 estudios prospectivos y 2/4 estudios transversales, en comparación con los sujetos con menor grado de cumplimiento de la dieta o con dieta control (pobre en grasa o dieta habitual).

 

El efecto de la DietMed sobre la circunferencia de la cintura se ha evaluado en 11 ensayos clínicos, que incluyen 997 pacientes asignados a DietMed y 669 a dieta control. Globalmente se observó que la adherencia a la DietMed se asocia con un efecto beneficioso sobre la circunferencia de la cintura .En cuanto a los lípidos plasmáticos, 29 estudios evaluaron el efecto de la DietMed sobre los niveles de HDL; de ellos, 7 observaron un efecto beneficioso. El análisis de estos datos concluye que efectivamente una mayor adherencia a la DietMed se asocia con un aumento del colesterol HDL.

 

En cuanto a los lípidos plasmáticos, 29 estudios evaluaron el efecto de la DietMed sobre los niveles de HDL; de ellos, 7 observaron un efecto beneficioso. El análisis de estos datos concluye que efectivamente una mayor adherencia a la DietMed se asocia con un aumento del colesterol HDL.

 

El efecto sobre los triglicéridos ha sido evaluado en 3 estudios observacionales y 29 ensayos clínicos. Este meta-análisis concluye que una mayor adherencia a la DietMed se asocia con menores niveles de triglicéridos plasmáticos.

 

El efecto sobre la hipertensión arterial ha sido evaluado en 5 estudios observacionales con resultados dispares: 2 de ellos observan un efecto beneficioso y, sin embargo, otro observa un aumento de la presión arterial sistólica en los pacientes con mayor adherencia a la DietMed. Se han publicado 14 ensayos clínicos que estudian el efecto de la DietMed sobre la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica. El análisis de los datos muestra un efecto beneficioso sobre la presión arterial.

 

Por último, se describen en este meta-análisis varios estudios que evalúan el efecto de la DietMed sobre el metabolismo hidrocarbonado. El análisis de los datos de 2 estudios observacionales y 17 ensayos clínicos sobre un total de 2.373 pacientes (1.357 asignados a DietMed y 1.139 a dieta control) revela un efecto beneficioso de la DietMed sobre la glucemia plasmática. También se pudo constatar una menor resistencia a la insulina, valorada mediante HOMA.