La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Un concepto que, si lo centramos en las personas mayores, se convierte en funcionalidad, esperanza y calidad de vida.

ejercicio físico personas mayores

La necesidad de un programa de ejercicio físico enmarcado dentro de la promoción de la salud y la calidad de vida, donde podemos diferenciar hasta siete perfiles diferentes de personas. Hay mayores que no pueden caminar, otros que se levantan un poco más de la silla, otros que tienen capacidad para caminar 5 o 10 minutos, y otros que viven independientemente en la comunidad. Cada uno tiene que recibir su tratamiento de ejercicio físico.

 

Tener herramientas y conocimientos suficientes para poder prescribir un programa individual de ejercicio físico para prevenir la discapacidad, las caídas y, además, mejoren su autonomía. Desde nuestra experiencia en el centro hemos visto que las personas que participan en este tipo de programas de entrenamiento salen de su zona de confort y cuentan con un plus de capacidad funcional. Además, esto permite mantener la condición física durante el periodo de confinamiento en el que estén parados.

 

Un periodo mínimo de entre diez y doce semanas, en el que si practicas tres veces por semana durante 30 minutos, se verá una mejora significativa de la situación funcional. Tras una primera evaluación por parte de nuestros entrenadores, se establece el punto de partida y el perfil de cada persona. Pretendemos que los ejercicios sean sencillos para que se puedan hacer fuera del centro con la ayuda de algún familiar en el hogar.

 

Actualmente, el mundo está sumido en la pandemia del COVID-19, pero antes de que llegara ya vivíamos la del sedentarismo y la inactividad física, un azote que hoy en día es la tercera causa de muerte junto con la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Nunca es tarde para practicar ejercicio, de hecho, las personas mayores tienen una gran capacidad de mejora y su músculo se adapta de manera importante positivamente.

 

Nuestros profesionales del ejercicio físico pondrán todo su empeño y conocimiento en diseñar de manera individualizada y a medida de cada usuario para conseguir que la persona tenga la capacidad suficiente para gozar de una buena calidad de vida y bienestar en su vejez.

¿Desea un valoración por parte de nuestros expertos de Balance Sport Clinic? Estaremos encantados de ayudarle, déjenos sus datos y contactaremos con usted lo antes posible.