BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA LA SALUD

 

En el artículo de hoy trataremos la importancia de entrenar fuerza, de tener masa muscular y los riesgos para nuestra salud de no tener un mínimo de fuerza y músculo.

 

Los beneficios del entrenamiento de fuerza son innumerables y ya hay mucha evidencia científica al respecto, intentaremos sintetizar los más importantes:

 

– El entrenamiento de fuerza aumenta el gasto energético en reposo, ya que tu cuerpo necesita gastar más energía para mantener la masa muscular. Por ello, es un método muy efectivo contra enfermedades como la obesidad.

 

Mejora la función física, especialmente en personas mayores, y previene el envejecimiento, mejorando el control de movimiento, habilidades funcionales, desarrollo físico y velocidad al andar.

 

– Ayuda a prevenir y mejorar el dolor crónico, que afecta a millones de personas en los países desarrollados (dolor de espalda, osteoartritis, fibromialgia).

 

– Un estudio (Gary M Cooney, et al., 2013) en más de 2000 personas con depresión demostró que el ejercicio aeróbico y sobre todo el de fuerza reduce sus síntomas, siendo una terapia más efectiva y menos agresiva que el tratamiento con fármacos.

 

– Entrenar fuerza no sólo previene las lesiones deportivas, sino que es fundamental en la recuperación de estas. Además, mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones.

 

– En niños y adolescentes un programa de fuerza adecuado y supervisado mejora desde la mineralización de sus huesos, lípidos séricos, presión arterial hasta incluso su autoestima y confianza.

 

Y podríamos seguir nombrando más y más beneficios de la fuerza: mejora el rendimiento, la apariencia física, mejora el estado de ánimo y la salud mental, y un larguísimo etcétera.

 

En próximos artículos ahondaremos un poco más sobre el papel de la fuerza y el músculo en las enfermedades. De momento, ya tienes unos cuantos motivos más para, si no lo estás haciendo ya, como mínimo plantearte iniciar un programa de fuerza.

 

¡Contacta con nosotros para más información!