Aunque hayamos normalizado movernos poco en nuestro día a día, el sedentarismo es un problema muy grave de salud pública, vinculado a las más graves enfermedades: diabetes, obesidad, cáncer, depresión, etc.
“No dejamos de movernos porque envejecemos; envejecemos porque nos dejamos de mover” George Bernard Shaw.
Según la Organización Mundial de la Salud 3,2 millones de personas mueren en el mundo cada año a causa del sedentarismo, siendo el 4ª factor de mortalidad a nivel mundial, solo por detrás de la hipertensión, el tabaco y la hiperglucemia.
Así como el aumento de riesgo de cáncer (colorrectal, endometrial, de ovario y de próstata), el impacto de la inactividad física también tiene consecuencias mentales, favoreciendo la depresión y empeorando el estado de ánimo. Debemos entender que el sedentarismo es algo independiente a la actividad física, es decir, si pasas 12 horas sentado no se compensa haciendo una hora de ejercicio. Diferentes estudios demuestran problemas cardiometabólicos en personas sedentarias, independientemente si realizan actividad física o no.
Desde que convivimos con el coronavirus somos incluso más sedentarios que antes. Más pasos se traduce en más salud y, por el contrario, menos actividad diaria supone más enfermedad a corto y medio plazo. Como la mayoría de los problemas de salud que afectan al ser humano, gran parte depende de nosotros. Haciendo pequeños ajustes en nuestro día a día lograremos grandes beneficios para nuestra salud y evitaremos caer en el sedentarismo.
Hábitos muy útiles que podemos introducir en nuestra rutina diaria
- Cada 30-45 minutos que pases sentado, da un pequeño paseo o realiza una serie de un ejercicio cualquiera.
- Ir caminando a los sitios. Si se va en coche o transporte público, aparcar un poco más lejos o bajarse una parada antes.
- Al menos dar 10.000 pasos diarios.
- Utilizar escaleras en lugar de ascensor. Subir escaleras es un trabajo excelente para el tren inferior y gasta muchas calorías.
- Aprovecha cualquier excusa para moverte, como por ejemplo atender llamadas caminando.