La diabetes es un trastorno en el metabolismo de los azúcares debido a una alteración en el funcionamiento del páncreas, en concreto la secreción de insulina. Esta hormona es la principal responsable, junto a otras, del transporte de los azúcares desde el torrente sanguíneo al interior de las células.

El ejercicio físico es uno de los tres pilares básicos del tratamiento de la diabetes, junto con la alimentación y la toma de medicación. Para combinar diabetes y ejercicio de manera adecuada a tus necesidades, es imprescindible una buena planificación que se adapte a ti y que te permita realizar ejercicio como mínimo 3 o 4 veces por semana.

¿Qué beneficios puede tener el ejercicio para las personas diabéticas?

  • Aumenta la utilización de glucosa por el mú
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales.
  • Controla el peso y evita la obesidad.
  • Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol.
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estré
  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué precauciones tomar?

Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva:

  • Si es menor de 100 mg/dl, tomar un suplemento (fruta, glucosport, miel…) antes de hacer ejercicio.
  • Si estás entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo.
  • Si es mayor de 250 mg/dl, deja el ejercicio para otro momento. Sin embargo, si cuentas con un entrenador, si es posible entrenar llevando a cabo las medidas y mediciones que él te marque. Pero eso sí, siempre con la supervisión de un profesional.

También será fundamental verificar la glucemia durante el ejercicio y al final.

Balance te ayuda a estar bien.

Balance Sport Clinic cuanta con un amplio equipo de profesionales entre preparadores físicos, nutricionistas y médicos deportivos, que estudian minuciosamente el caso de cada cliente y planifican el método más adecuado para que la persona pueda llevar a cabo su entrenamiento de un modo seguro y eficaz.

¿Quieres ponernos a prueba?

Balance ofrece sesiones de entrenamiento gratuitas a las personas que quieran probar nuestro método de trabajo. ¡Tú nos marcas la meta, nosotros diseñamos el camino!

Ellos tienen la palabra

Carlos Ramírez Liñán – 47 años. Diabético de tipo I.

Cliente de Balance desde el 2012.

¿Desde cuando haces deporte?

Empecé a hacer deporte de una forma mas sistemática hace 5 años.

¿Qué dificultades encontraste cuando apareció la diabetes en tu vida?

Debuté en la diabetes a los 12 años mis principales preocupaciones con esa edad eran que me tenía que poner insulina y que no podía comer pasteles, dulces chucherías etc. Hoy en día esas preocupaciones de niños no me afectan y si me preocupa mas el factor de riesgo añadido que supone la  diabetes

¿Te ha limitado la diabetes a la hora de querer hacer algún deporte o proponerte un reto?

No. nunca me limitó. Lo cierto es que tuve un periodo de adaptación progresivo que fue muy importante para conocer la reacción de mi glucemia al esfuerzo, controlaba varias veces durante el entrenamiento y después del entrenamiento el nivel de glucosa en sangre y tomaba medidas correctivas en caso de necesidad ya fuera usando alguna fuente de glucosa (glucosport, aquarius o miel) o inyectándome insulina.

¿Cuántos días haces deporte a la semana?

3 o 4

¿Por qué decidiste utilizar los servicios de un entrenador personal?

En numerosas ocasiones me había propuesto hacer deporte y siempre acabé dejándolo bien por que no obtenía los resultados deseados o por aburrimiento. Con el entrenador personal he comenzado por fin a cumplir mis objetivos deportivos y de salud y además de una forma amena y divertida.

¿Qué importancia crees que tiene la alimentación y el deporte es una enfermedad como esta, y en concreto en la diabetes tipo I? ¿Y en la de tipo II?

Si son importantes para una persona sin problemas metabólicos mucho más importante para un diabético. Seguir una buena alimentación y hacer deporte ayudan a controlar las glucemias lo que se traduce en una bajada en los factores de riesgos de la diabetes. Mi nivel de hemoglobina glicosilada ha bajado desde que practico deporte y cuido la dieta, así como los niveles de colesterol total, de hecho hace años que no tomo la atorvastatina, y mis niveles son aun mas bajos que cuando la tomaba. En el caso de la diabetes tipo II creo que estos factores son aun mucho mas importantes, de hecho muchos de estos casos se podrían controlar con una buena dieta y un poco de ejercicio sin necesidad de tomar antidiabeticos orales o insulina, por mi profesión (farmacéutico) atiendo a muchas personas con diabetes tipo II, en la mayoría de los casos obesas y con muchísima carencia de información y formación respecto a su enfermedad.

¿Cómo animarías a aquellas personas con diabetes, para que no tengan miedo a hacer deporte?

Yo creo que hacer deporte siendo diabético no tiene por que suponer un riesgo siempre que se tomen las precauciones adecuadas ( controles de glucemia y llevar siempre una fuente de glucosa de rápida absorción). El hacer deporte el un diabetico te aporta grandes beneficios de salud y de control de la diabetes, yo he conseguido, entre otras cosas, reducir mis dosis de insulina casi al 50%.

¿Por qué Balance? ¿Qué crees que te ha aportado?

Balance tiene el valor añadido de prestarme un servicio mucho mas amplio que cualquier gimnasio en el que he estado antes (fisioterapia, nutrición, etc) además me ha ayudado mucho en mi rehabilitación de mi rodilla.

Algo que quieras aportar…

En estos casi 5 años de mi experiencia con el entrenamiento personal he conseguido mejorar mi salud y forma física y crear un estilo de vida mucho mas sano, todo el esfuerzo que supone merece la pena.