Lesión de cadera, ejercicios y recuperación

08 Enero, 2014

Las fracturas de cadera en España superan ya las 60.000 anuales según la Guía de buena práctica clínica en Geriatría. ANCIANO AFECTO DE FRACTURA DE CADERA. Son más frecuentes en mujeres que en hombres, concentrándose su prevalencia en mayores de 65 años. Este tipo de fracturas están asociadas con peor supervivencia tras la misma, una pérdida de más del 50% de la fuerza del miembro inferior fracturado en la primera semana post-cirugía y la recuperación de sólo pobre movilidad funcional a los 4 meses.

La fuerza de los músculos extensores de rodilla es un predictor independiente de caídas en los 6 meses previos a la fractura. Por tanto, reducir los déficits de fuerza debería ser una alta prioridad en la recuperación de este tipo de lesión, ya que la incidencia de caídas es mayor con potencia de extremidades inferiores asimétricas.

Un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society demostró en el 2010 como aquellos pacientes que llevaron a cabo después de la cirugía un programa de fuerza del miembro inferior mejoraron mucho más en la velocidad al caminar, la resistencia y la funcionalidad en comparación con aquellos que habían llevado a cabo una recuperación convencional basada en estimulación eléctrica transcutanea.

De este modo, a los 15-20 días después de la intervención quirúrgica ya podría y debería iniciarse un programa de entrenamiento de fuerza de las extremidades inferiores. En un primer momento y para someter a un menor estrés a la cadera, se podrá comenzar con ejercicios de cadena cinética abierta uni y bilaterales como el leg extensión o de cadena cinética cerrada como el press de piernas, para los extensores de rodilla. Posteriormente, se irá progresando en la recuperación con la inclusión de ejercicios para fortalecer extensores y abductores de cadera, así como flexores plantares, dado el rol de estos músculos en la marcha.

En Balance Wellness Studio somos especialistas en recuperación de lesiones, tratando eficazmente las lesiones de cadera, nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia en rehabilitación.

1. Auais, M. A., Eilayyan, O., & Mayo, N. E. (2012). Extended exercise rehabilitation after hip fracture improves patients’ physical function: A systematic review and meta-analysis. Physical Therapy, 92(11), 1437-51.

2. Mangione, K. K., Craik, R. L., Tomlinson, S. S., & Palombaro, K. M. (2005). Can elderly patients who have had a hip fracture perform moderate- to high-intensity exercise at home? Physical Therapy, 85(8), 727-39.

3. Mangione, K. K., Craik, R. L., Palombaro, K. M., Tomlinson, S. S., & Hofmann, M. T. (2010). Home-based leg-strengthening exercise improves function 1 year after hip fracture: A randomized controlled study. Journal of the American Geriatrics Society, 58(10), 1911-1917.

4. Overgaard, J. & Kristensen, M.T. (2013). Feasibility of progressive strength training shortly after hip fracture surgery. World Journal of Orthopedics. 4(4), 248-58.

Deja tu comentario