En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.
“La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física” (Organización mundial de la Salud (2017)
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un trastorno en el metabolismo de los azúcares debido a una alteración en el funcionamiento del páncreas, en concreto la secreción de insulina.
Esta hormona es la principal responsable, junto a otras, del transporte de los azúcares desde el torrente sanguíneo al interior de las células.
El ejercicio físico es uno de los tres pilares básicos del tratamiento de la diabetes, junto con la alimentación y la medicación. Para combinar diabetes y ejercicio de manera adecuada a tus necesidades, es imprescindible una buena planificación que se adapte a ti y que te permita realizar ejercicio como mínimo 3 o 4 veces por semana.
Diabetes y ejercicio físico ¿Qué beneficios tiene el ejercicio físico en las personas diabéticas?
- Aumenta la utilización de glucosa por el mú
- Mejora la sensibilidad a la insulina.
- Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales.
- Controla el peso y evita la obesidad.
- Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol.
- Evita la ansiedad, la depresión y el estrés
- Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Consumo de glucosa durante el ejercicio
Es importante verificar la glucemia antes de la práctica deportiva:
- Si es menor de 100 mg/dl, tomar un suplemento (fruta, glucosport, miel…) antes de hacer ejercicio.
- Si estás entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo.
- Si es mayor de 250 mg/dl, deja el ejercicio para otro momento. Sin embargo, si cuentas con un entrenador, si es posible entrenar llevando a cabo las medidas y mediciones que él te marque. Pero eso sí, siempre con la supervisión de un profesional.
“Todas las personas con diabetes deben estar preparadas para tratar la hipoglucemia, pero las personas con diabetes de tipo 1 corren mayor riesgo de hipoglucemia. Las personas con diabetes de tipo 2 no tienden a tener problemas con hipoglucemia durante o después de hacer ejercicio, a menos que tomen insulina o un secretagogo de insulina.”
“El ejercicio y el control de la glucosa en la sangre“. American Diabetes Association.
Balance te ayuda a estar bien.
Balance Sport Clinic cuanta con un amplio equipo de profesionales entre preparadores físicos, nutricionistas y médicos deportivos, que estudian minuciosamente el caso de cada cliente y planifican el método más adecuado para que la persona pueda llevar a cabo su entrenamiento de un modo seguro y eficaz.
¿Quieres ponernos a prueba?
Balance ofrece sesiones de entrenamiento gratuitas a las personas que quieran probar nuestro método de trabajo. ¡Tú nos marcas la meta, nosotros diseñamos el camino!