Desde Balance empezamos una nueva entrada hablado de las rodillas, mas concretamente en una de las lesiones que mas ocurren e esta articulación, como es la rotura del ligamento cruzado anterior, queremos dar consejos sobre su rehabilitación, y por ello hemos elegido un articulo que nos ha resultado bastante interesante.

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la educación cruzada (trabajo en la pierna sana) concéntrica y excéntrica en la recuperación de la fuerza del cuádriceps y la función de la rodilla después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).

En el estudio se incluyeron 48 pacientes que se habían sometido a reconstrucción de LCA, estos pacientes se dividieron aleatoriamente en 3 grupos: grupo de trabajo concéntrico con educación cruzada, grupo de trabajo excéntrico con educación cruzada y el grupo control.

Estos grupos empezaron a las 4 semanas post-cirugía y todos los grupos siguieron el mismo programa de rehabilitación de su miembro operado. Para valorar las diferencias entre los distintos grupos se realizaron pruebas de fuerza máxima isométrica voluntaria del cuádriceps (MVIC) recogiendo los datos durante la cuarta semana, la duodécima semana y la vigésima cuarta semana postcirugia, además se realizo la escala IKDC que se evaluó a las semanas 24 después de cirugía.

Los resultados fueron los siguientes: el fortalecimiento de la extremidad sana durante la rehabilitación temprana del LCA, ayudo a mejorar la ganancia de fuerza del cuádriceps en la extremidad operada alrededor de un 30% a los seis meses después de la cirugía.

Para terminar queremos comentar la importancia del fortalecimiento concéntrico y excéntrico del cuádriceps de los miembros sanos en las primeras fases de la rehabilitación del LCA, puesto que  mejoró como los resultados obtenidos hemos visto anteriormente en la recuperación de la fuerza del cuádriceps posquirúrgica del miembro reconstruido.

Por eso, como hemos dicho anteriormente, lo importante de no solo trabajar en la zona afectada y cuando tenemos a un paciente con una lesión en una zona abarcar la lesión de una manera más global.

Fuente: