¿Sabes qué es la posición occipito-posterior (OP)?

Es la malposisición más encontrada en el momento del expulsivo durante el parto. Consiste en que la nuca del bebé está en contacto con el sacro de la madre y por tanto la espalda del feto enfrenta la columna vertebral materna, cuando la posición ideal es occipito-anterior (OA), es decir, que la nuca contacte con el pubis materno.

Se diagnostica mediante un taco vaginal, por tu obstetra o matrona, o una ecografía abdominal.

Hay veces que esta posición no dificulta el parto, y que el bebé, gracias a las contracciones, adoptará la posición que necesite para nacer. No todas las pelvis con iguales.

Pero hay veces, que esta posición sí da problema y está relacionada con partos más prolongados y con más dolor en zona sacra, además de aumentar la probabilidad de mayor medicación, instrumentación y cesárea. Todo esto conlleva que haya mayor riesgo de desgarros perineales de tercer y cuarto grado debido a la mayor tasa de instrumentación. Entre otras muchas complicaciones maternas y fetales que conlleva esta posición.

Hay varios estudios que relacionan la epidural con la posición OP, debido a que la relajación de la musculatura inhibe la rotación del feto a una posición occipito anterior. Sin embargo otros estudios dicen que esta relación se debe a que hay mayor demanda de analgesia debido al dolor lumbar que provoca la posición OP.

Los factores de riesgo pueden ser malnutrición, embarazo adolescente donde la pelvis puede estar incorrectamente formada y embarazos prolongados, inducciones y cesáreas anteriores. De todas formas recordemos que no todas las pelvis son iguales, y que todo esto depende de muchos factores, cómo está el suelo pélvico de esa mujer y si ha sido activa durante el embarazo, pues otro factor es el estilo de vida sedentario.

Cuando estamos en sedestación, nuestra musculatura abdominal está desactivada, la pelvis en retroversión y con la movilidad bloqueda, psoas y flexores de cadera acortados y nuestra musculatura perineal también puede resentirse. Y todo esto influye en que el bebé tendrá más dificultad para moverse y más probabilidades de adoptar esta posición.

En general ser más activas en el embarazo ayudará a tener más posibilidades de partos más cortos y de que la posición del bebé sea idónea.

  • Trabajar la movilidad, el parto se da por movimientos de las crestas ilíacas y sacro, tener libre estas estructuras nos facilitaría que el feto adopte la posición correspondiente en el canal del parto y el momento del expulsivo, pues le estamos abriendo el espacio.
  • Entrenamiento de fuerza general del cuerpo entero, ayuda a disminuir el dolor lumbar, a fortalecer suelo pélvico y abdomen, y así prevenir diástasis.
  • Masaje perineales, sobre la semana 32 para flexibilizar y relajar la zona y facilitar a la hora del expulsivo y disminuir al posibilidad de tener desgarro o episiotomía.

En Balance Sport Clinic, contamos con entrenadores y fisioterapeutas especializados en esta etapa de la vida de la mujer, así como en el posterior posparto. Mediante el ejercicio y la fisioterapia trabajamos para prevenir que tu bebé no adopte esta posición e incluso si la ha adoptado conseguir que vaya a una posición fisiológica.

Ángela López Lora

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?