Ciclo menstrual y entrenamiento
Estamos ante la explosión del deporte femenino, solo tenemos que ver el record de audiencia en el Barcelona-Madrid, con más de 90.000 asistentes en el Camp Nou. No obstante, si es cierto que aún existen aspectos en los que la mujer en el deporte tiene un papel secundario, como es el caso de la investigación de los efectos del entrenamiento en la mujer.
Por suerte, esto esta cambiando y cada vez tenemos las tenemos más presentes. Uno de los temas que suscita más curiosidad es como afecta el ciclo menstrual al rendimiento deportivo, debido a las variaciones hormonales propias de este ciclo.
El ciclo menstrual está compuesto de dos grandes etapas, como son la fase folicular, que se da desde el momento de la menstruación hasta el de la ovulación, y se caracteriza por una alta concentración de estrógenos. La segunda fase, la lútea, comienza al finalizar la ovulación y termino con el fin del ciclo, aquí podemos ver una alta concentración de progesterona.
Dichas hormonas tienen unas funciones muy importantes:
– Estrógenos: Promueven el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y tienen un papel importante en el metabolismo y en el tejido óseo.
– Progesterona: Inhibe algunas funciones de los estrógenos y tiene numerosas funciones relacionadas con el ciclo reproductivo.
En dos recientes revisiones sobre como puede afectar las distintas fases del ciclo en el rendimiento deportivo que evalúan como la fuerza muscular evaluada a través de distintas herramientas y a mujeres de distintas edades.
En ellas se vieron disparidad de resultados, en función de la herramienta utilizada, las pruebas biológicas realizadas para comprobar la fase del ciclo en la que se encontraban, la utilización o no de anticonceptivo oral, … En fin, una multitud de factores que hacen al tema muy complejo e individual.
Es por ello que desde la investigación se debe de hacer un esfuerzo para ofrecer un análisis holístico sobre estas supuestas fluctuaciones en el rendimiento e incluir los factores socioculturales, y no limitarse al análisis de unas pocas hormonas.
REFERENCIA
Tenan, M.S., Hackney, A.C. & Griffin, L. Maximal force and tremor changes across the menstrual cycle. Eur J Appl Physiol 116, 153–160 (2016)
Deja tu comentario