El sábado pasado tuvimos el placer de escuchar a nuestra Fisio Paula Arena en una sesión reducida sobre un tema de  especial interés para las mujeres, el suelo pélvico.

Esta parte del cuerpo se ve afectada en las mujeres sobre todo cuando somos madres, este hecho aunque es natural somete a nuestro cuerpo a unos cambios tan drásticos que en ocasiones puede dejar secuelas que afectan a nuestra vida diaria.

Conocernos un poco mejor y desmontar algunos mitos fueron los objetivo de la charla-coloquio, a continuación os dejamos un resumen de que pudimos escuchar y aprender.

sesion_suelo_paula

Paula Arena, durante su exposición

¿QUÉ ES EL SUELO PELVICO? Y ¿PARA QUÉ SIRVE?

Conjunto de estructuras musculares, fasciales y ligamentosas que cierran nuestra pelvis por debajo y que participan como protagonistas en todas las funciones genito-urinarias: micción, defecación, relaciones sexuales y cómo no, en la mujer, juega un papel fundamental en el momento del parto.

suelo_pelvico_charla

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER UNA LESIÓN EN EL DIAFRAGMA PÉLVICO?

Para que estas estructuras funcionen normalmente, deben ser fuertes y flexibles. Una debilidad de las mismas, o por el contrario un exceso de tono muscular que las convierta en estructuras poco moldeables y rígidas nos podrá traer consecuencias tan desagradables como:

–              Incontinencias Urinarias / anales

–              Prolapsos de órganos pélvicos

–              Dolor pélvico crónico

–              Estreñimientos terminales

–              Disfunciones de la esfera sexual: dispareunias, anorgasmias, etc.

Aunque es un área que puede verse afectada tanto en hombres como en mujeres, son estas últimas debido fundamentalmente al momento del embarazo y del parto las más propensas a padecer lesiones de este tipo. El peso extra durante los meses de embarazo, la sobresolicitación de las estructuras un parto natural y en ocasiones el exceso de intervencionismo sanitario con episiotomías, utilización de fórceps o maniobras tan ampliamente rechazadas como la de Kristeller, son riesgos por sí mismos para padecer lesiones en nuestro diafragma pélvico.

No obstante, es importante no olvidarnos que los hombres, íntimamente ligado a una intervención de próstata, o los niños por diferentes motivos también pueden verse afectados por alguna de estas disfunciones.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE ESTAS DISFUNCIONES?

Es importante destacar que un alto porcentaje de pacientes de este tipo resuelven por completo su problema con técnicas conservadoras o mínimamente invasivas recuperando su autonomía en las actividades cotidianas. El tratamiento desde fisioterapia abarca entre otros: técnicas manuales, ejercicios terapéuticos, electroterapia, biofeedback, técnicas comportamentales… y lo más importante ¡la prevención! Si estás pensando en ser mamá o debes someterte a una intervención quirúrgica de carácter uro-gine-proctológico no dudes en acudir a informarte, ¡podemos ayudarte desde YA!

DESDE BALANCE SPORT CLINIC…

En BSC tenemos un área especializada en Suelo Pélvico en la cual ofrecemos tratamiento individualizado o sesiones grupales en función de las necesidades y los objetivos de la persona. Como en el resto de áreas, fisioterapia y entrenamiento personal trabajan de la mano para garantizar la máxima eficacia alcanzable en cada uno de nuestros tratamientos y la mejora de la salud global de la persona que se pone en nuestras manos, ya sea por una lesión o porque se va a embarcar en la aventura de ser madre.

¡CUIDATE!