Presión arterial alta (Hipertensión): causas y consecuencias

 

Introducción

La hipertensión (HTN) o presión arterial alta crónica es una enfermedad cardiovascular común y uno de los principales problemas de salud y muerte en el mundo. El ejercicio y la actividad física regular tienen efectos beneficiosos para prevenir y reducir la HTN.  

 

¿Cuándo se dice que un persona es hipertensa?

La tensión arterial normal es de 120 mm Hg cuando el corazón late (sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg se dice que la tensión es elevada.

 

 

hipertensión. tensión arterial alta
Causas de la presión arterial alta

Existen numerosos factores que influyen en la aparición de la HTN:

 

  • El consumo de alimentos que contienen demasiada grasa trans.
  • La insuficiente cantidad de ingesta de frutas y hortalizas
  • La ingesta de alcohol
  • El sedentarismo y la falta de actividad física
  • Niveles hormonales anómalos.
  • Insuficiencia renal.
  • El mal control del estrés
  • Las condiciones de vida de la persona
  • La edad, ya que el riesgo de padecer HTN se ve aumentado conforme avanzamos en edad por endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis)

 

Además existen algunos factores metabólicos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y otras complicaciones de HTN como la diabetes, hipercolesterolemia y la obesidad.

 

Consecuencias de la HTN

La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar silenciosamente el cuerpo durante años antes de que se presenten síntomas. Si no se controla, puede provocar discapacidad, una calidad de vida deficiente o, incluso, un ataque cardíaco mortal. Aproximadamente la mitad de las personas con hipertensión sin tratar mueren a causa de una enfermedad cardíaca relacionada con un flujo sanguíneo deficiente (enfermedad cardíaca isquémica), y otro tercio, como resultado de un accidente cerebrovascular.

graves consecuencias. prevención de hipertensión

 

 

Llamada de atención

 

Un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestra que las enfermedades cardiovasculares son responsables de 17 millones de muertes cada año. Entre ellas, la HTN genera una mortalidad de 7,5 millones de personas, causando al menos un 45% de las muertes por cardiopatía.

 

Conclusión

La HTN genera una mortalidad de 7,5 millones de personas. Ésta se mide con valores situados entre 120 mm Hg cuando el corazón late (sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (diastólica). Existen factores que son perjudiciales como el sedentarismo, no consumir una dieta variable y sus consecuencias (obesidad), el estrés o las condiciones de vida de las personas entre otras.

 

presión arterial alta. hipertensión_2

 

Es importante cumplir con las recomendaciones de la OMS en cuanto a actividad física en función de los grupos de edades, ya que, la aplicación de actividad física o una buena condición física nos ayudará a prevenir la aparición de la HTA en todos los grupos de edades, además de disminuir sus niveles en caso de padecerla.

 

La hipertensión arterial primaria se puede controlar, en la mayoría de los casos, con un cambio en el estilo de vida (DIETA SALUDABLE, EJERCICIO FÍSICO, CONTROL DEL ESTRÉS) y medicación.

 

Balance Sport Clinic es un centro Médico Deportivo en Sevilla, donde diagnóstico, tratamiento, entrenamiento y recuperación se llevan a cabo en un mismo espacio.

Somos profesionales con un único objetivo: Mejorar tu salud

 

Artículo de sobre la presión arterial alta (hipertensión) por cristian dorado lopez

Cristian Dorado Lopez. Entrenador Personal en Balance Sport Clinic