EPI: Tendinopatía del Supraespinoso

21 Mayo, 2015

TendónContinuamos con la anterior publicación en la que comentamos como debía ser el tratamiento con la EPI® sobre la fascia plantar. A continuación este post irá dedicado al tratamiento de uno de los tendones del miembro superior que tiene más tendencia a sufrir patología, estamos hablando del tendón del supraespinoso.

El músculo supraespinoso es un músculo piramidal con origen en la fosa supraespinosa de la escápula y desde ahí su tendón pasa por debajo del acromion para fijarse en el troquiter, perteneciente al húmero. Encima del tendón se encuentra la bolsa serosa subdeltoidea que evita el pellizcamiento del tendón con el acromion.

Primeramente definir la diferencia entre tendinitis del supraespinoso y tendinosis del supraespinoso, la primera hace referencia a una inflamación propia del tendón, que suele darse en dolores agudos por traumatismos directos o indirectos y la segunda es una degeneración crónica (más de 6 semanas) que provocada por una mala biomecánica en la articulación del hombro y consecuentemente inflamación de forma crónica la bolsa subdeltoidea provocando mayor desgaste y tendencia a que pueda llegar a desgarrarse o romperse de manera total el tendón.

El tendón tiene poco aporte sanguíneo o vascularización que será el responsable de poder regenerar o reparar la zona dañada por lo tanto esta técnica es perfecta para la solución de estas foto2patologías.

Será más indicado el uso de la EPI® para casos de tendinosis o calcificaciones del tendón del supraespinoso. Primeramente localizaremos el tendón con el ecógrafo y para ejecutar la técnica pediremos al paciente, que estará tumbado en decúbito supino o boca arriba, que realice una rotación interna con una adducción de hombro, es decir, un movimiento de mano-espalda como para tocarse la zona lumbar. Una vez que todo esté preparado insertaremos la aguja y la conduciremos mediante la visualización en el ecógrafo hacia la zona más dañada del tendón. Cuando la aguja haya alcanzado la estructura se procede a meter la corriente galvánica en el tejido para que realice el efecto fisiológico anteriormente explicado en el anterior post.

Balance Sport Clinic apostamos sobre este tratamiento como uno de los más efectivos actualmente, pero eso sí lo tenemos que acompañar de correcciones posturales y de ejercicios compensatorios que hagan que el tendón no sufra más degeneración en su paso por debajo del acromion, mejorando así toda la biomecánica del miembro superior y de la escápula.

 

BIBLIOGRAFÍA
1. Tendón. Valoración y tratamiento en fisioterapia. Antonio jurado bueno e Iván Medina Porqueres. Ed. Paidotribo. 2008.
2. Vademécum de kinesioterapia y de reeducación funcional. 4ª edición. Yves Xhardez. Ed. El Ateneo.2002.
3. Eyre DR. The collagens of musculoskeletal soft tissue.En: Leadbetter WB, Buckwater JA, Gordon SI. Sports-induced inflammation. Park Ridge: AAOS; 1990.
4. Criocinética en lesiones deportivas. Autores: A. Luque Suárez; Localización: … ISSN 0211-5638, Vol. 21, Nº. 4 (octubre-diciembre), 1999, pags. 187-191.
5. Jozsa L, Kannus P. Human tendons: Anatomy, physiology, and pathology. Champaign: Human Kinetics; 1997.
6. Herzberg G, Gregoire O, Comtet JJ. Anatomie et physiologie du tendon normal. Ency Med Chir 140007-A10-6, 1985.
7. El Hawary R, Stanish WD, Curwin SL. Rehabilitation of tendon in sport. Sports Med 1997; 24(5):347-58.
8. O ́Brien M. Functional anatomy and physiology of tendons. Clin Sports Med 1992; 11(3):505-20.
9. Alfredson H, Thorsen K, Lorentzon R. In situ microdialysis in tendon tissue: high levels of glutamate, but not prostaglandin E2 in chronic Achilles tendon pain. Knee Surg Sports Traunatol Arthrosc 1999; 7(6):378-81.
10. Fantone JC. Basic concepts in inflammation. In: Leadbetter WB, Buckwater JA, Gordon SI. Sports-induced inflammation. Park Ridge:AAOO; 1990.
11. Greenbaum B. The pathoanatomy and histopathology of tennis elbow. Cur O pin Orthop 2001; 12(4):353-5.
12. Khan KM, Cook JL, Bonar F, Harcourt P, Astrom M. Histopathology of common tendinopathies. Update and implications for clinical managements. Sports Med 1999; 27(6):393-408.
13. Khan KM, Cook JL, Taunton JE, Bonar F. Overuse tendinosis, not tendinitis. Part 1: A new paradigm for a difficult clinical problem. Phys Sportsmed 2000; 28(5).
14. Kvist MH, Lehto MU, Jozsa L, Jarvinen M, Kvist HT. Chronic Achilles paratenonitis. An J Sports Med 1988; 16(6):616-23.

Escrito por: Salvador Barragán Gamero, Fisioterapeuta de Balance Sport Clinic.

Tags: balance, balance sport clinic, biomecánica, fisioterapia, salud, tendón

Deja tu comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.